15 Reglas del Baloncesto muy fáciles y sencillas

 

 

Introducción

Descripción de las reglas del baloncesto actuales ✅, así como sus normas básicas, referidas siempre al mundo FIBA ( International Basketball Federation), y a su reglamento*, que en líneas generales, es por el que se rigen la mayor parte de las competiciones en el mundo.

El baloncesto es un deporte de equipo, disputado entre dos conjuntos de 5 jugadores, cuyo objetivo,  es anotar más puntos que el equipo rival, al término del tiempo reglamentario de juego.

* En categorías de formación, aunque se aplica el mismo reglamento, este tiene algunos matices adaptados a los más jóvenes, para facilitar su práctica y aprendizaje. Aquí nos centraremos en las reglas generales del baloncesto o básquetbol como es también conocido en algunas zonas de América.

Indice

A continuación desarrollamos las reglas actuales del baloncesto más importantes, para cada uno de los apartados del índice.

Pista de juego

15 Reglas del Baloncesto muy fáciles y sencillas

El campo de juego será un rectángulo de superficie lisa de 28 x 15 metros, aunque se permiten también los de dimensiones de 26 x 14 metros.

Dispondrá de 2 canastas, situadas cada una en los extremos de este rectángulo que será donde los jugadores deberán anotar.

La pista está dividida en 2 mitades, exactamente iguales, con su áreas delimitadas, para el salto inicial, lanzamiento de 2 y 3 puntos, de tiro libre y zona restringida de 3 segundos para los jugadores atacantes.

La zona de lanzamiento de 3 puntos, está a una distancia del aro de 6,75 o 6,25 metros, según categoría.

El Balón

El balón, indispensable en nuestro juego, puede estar fabricado en cuerocuero sintético o caucho.

Los hay de diferentes tallas y medidas, adaptados a las características de jugadores y jugadoras. Las tallas mas usuales son la 7, 6 y 5.

Talla 7. Para categorías masculinas: senior, sub-22, junior, cadete e infantil.

Talla 6. Para categorías femeninas: senior, sub-22, junior, cadete e infantil.

Talla 5. Para categorías masculinas y femeninas: alevín y benjamín.

Objetivo del juego

Tiro de 3

El objetivo es anotar más puntos que el equipo rival, según las siguiente reglas del baloncesto ✅:

1. Una canasta anotada desde la línea de tiro libre valdrá 1 punto.

2. Si la canasta se produce dentro de la zona delimitada para el triple, valdrá 2 puntos.

3. Por el contrario, si se anota más allá de la linea citada en el punto anterior, valdrá 3 puntos.

Duración del partido

Tendrán una duración de 40 minutos a reloj parado, divididos en 4 cuartos de 10 minutos, con pausas entre cuartos de 1 minuto, salvo entre el segundo y tercer cuarto que serán de 10 minutos.

Si se diera el caso de que al final del tiempo reglamentario, el partido acabara con el marcador igualado, se jugarían prórrogas de 5 minutos hasta romper el empate de puntos.

Ante cualquier interrupción del encuentro, sea por la causa que sea, se parará el reloj, no poniéndose en marcha hasta que el juez árbitro lo permita.

Equipos

Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores, de los cuales solamente 5, podrán estar simultáneamente en pista disputando el encuentro.

Los 12 jugadores son intercambiables en todo momento, por lo que se pueden hacer todas las sustituciones que se deseen.

Para que un partido dé comienzo, deberán estar presentes al menos 5 jugadores por equipo, siendo necesario que 5 de ellos tengan licencia por ese equipo.

Si se diera el caso de que presentara jugadores filiales, pero no llegara a los 5 con licencia en la categoría requeridos, el encuentro se disputará, pero el equipo que haya incumplido el reglamento, podrá ser sancionado con la pérdida del partido.

Árbitros

Los árbitros son la máxima autoridad en la cancha, y los responsables de que el juego se desarrolle según se indica en el reglamento. Salvo imponderables, hay 2 colegiados por partido.

Tiempo de posesión

24 segundos de posesión

Con carácter general, un equipo que tiene la posesión del balón, cuenta con un máximo de 24 segundos para hacer un lanzamiento a la canasta del rival.

En el caso de que se lanzara y no anotara, restando menos de 14 segundos de posesión, si el balón ha tocado el aro de la canasta, y se produce un rebote ofensivo, el equipo atacante dispondrá de otros 14 segundos para hacer otro lanzamiento.

Por el contrario, si el balón no tocara en el aro, el reloj seguiría corriendo, y si llegado el caso, se agotan los 24 segundos sin hacer otro lanzamiento, la posesión pasará a ser del equipo rival.

Si el equipo atacante pierde la posesión en zona defensiva, ésta pasará a su rival en zona de ataque, y dispondrá de 14 segundos para hacer un lanzamiento.

Por otro lado, el equipo atacante tiene un máximo de 8 segundos para cruzar la línea de medio campo con posesión del balón.

Una vez traspasada, no se puede retroceder hacia atrás. En el caso de incumplir cualquiera de estas dos condiciones, el balón pasará a ser del equipo rival.

Si el juego es interrumpido por una falta personal, tocar el balón con el pie de forma intencionada o por cualquier otra causa achacable a un jugador del equipo defensor, la posesión que tendrá su contrario será de 14 segundos o el tiempo que le restara hasta completar los 24 segundos, siempre que este fuera de mas de 14.

Zona restringida de 3 segundos

El espacio en forma de trapecio, o rectángulo en algunas categorías, que va desde la línea de tiros libres hasta el fondo de la pista, se llama zona restringida, y en ella los jugadores ofensivos no pueden estar más de 3 segundos consecutivos. En caso de estarlo, se señalizará como infracción y se perderá la posesión del balón.

Falta

Según las reglas del baloncesto, un jugador, entrenador o cualquier otro miembro del banquillo, puede ser sancionado con falta, que la sumará particularmente, y contará en el cómputo general del equipo.

Dependiendo de quien sea el componente que la realice, podrá ser:

Personal.

Técnica.

Antideportiva.

Descalificante.

Personal

Tiro Libre

Se produce cuando hay un contacto ilegal entre 2 jugadores rivales. El jugador al que le sean señaladas 5 faltas será excluido del juego.

Cuando un jugador hace falta en acción de tiro del rival, su equipo será sancionado con lanzamiento de tiros libres, 2 o 3, dependiendo de si es dentro, o no de la zona delimitada de 3 puntos.

Se puede dar el caso de que un jugador reciba la falta, y con cierta simultaneidad, lance a canasta y anote. En este caso dispondrá de un tiro libre adicional.

A partir de que un equipo comete 4 faltas (personales, técnicas o la suma de ambas), cada una de las siguientes será castigada con lanzamiento de 2 tiros libres, aunque el jugador que reciba la falta no estuviera en acción de tiro.

En este último punto hay que resaltar que si la falta, que no sea antideportiva o descalificante, la hace un jugador del equipo atacante sobre un defensor, se castigará como personal del jugador atacante, pasando la posesión al equipo rival, sin que este disfrute en ningún caso de lanzamiento de tiros libres por esta acción.

Para señalar la infracción, así como al jugador que ha cometido la falta, los árbitros lo harán saber al responsable de la mesa de anotación mediante gestos normalizados.

¿Quieres saber como se indican los números de las camisetas de baloncesto?

Pues haz click en los enlaces que siguen a continuación

Números del 0 al 19
Números del 20 al 99

Técnica

Un jugador, entrenador o auxiliar de un equipo, puede ser sancionado con falta técnica, por conducta inapropiada durante el desarrollo del partido.

En el caso de los jugadores, está falta técnica, se sumará a la de faltas personales, y contará en el computo de 5, para ser excluido del encuentro.

Ser sancionado con 2 faltas técnicas, supondrá su exclusión automática, debiendo abandonar la pista de juego.

Con carácter general, cuando se excluye a un jugador o cualquier miembro del banquillo, por 2 faltas técnicas, antideportivas o la combinación de ambas, el sancionado deberá además de abandonar la pista, y evitar el contacto visual con esta, hasta que el partido haya finalizado. Esto implica en algunos casos, abandonar las instalaciones donde se está desarrollando el juego.

Cada falta técnica se castigará con el lanzamiento de 1 tiro libre, reanudándose el encuentro, con posesión del equipo que la tuviera previamente a la interrupción del juego.

Antideportiva

Un jugador será sancionado con falta personal antideportiva, si en la disputa con un rival su intención es pararlo despreocupándose del balón, o por alguna acción inapropiada que pueda afectar a un contrario en el desarrollo del partido.

Esta falta será sancionada con 2 tiros libres y posesión para el equipo del jugador que la ha recibido, salvo en el caso de que este anotara de forma simultanea a recibir la falta.

En este caso, se daría por válida la canasta, ya fuera de 2 o 3 puntos, y se lanzaría 1 tiro libre adicional, seguido de otros 2, por la antideportiva, y reanudándose el juego con posesión del equipo que ha recibido la falta.

Descalificante

Un jugador o cualquier miembro del banquillo, puede ser sancionando con este tipo de falta por una infracción grave en el transcurso del partido.

Esta sanción, lleva aparejada la obligatoriedad de abandonar la pista, en las mismas condiciones que para las técnicas y antideportivas.

Se lanzarán 2 tiros libres en caso de que no haya habido contacto, o que habiéndolo, el jugador rival no hubiera lanzado en el momento de la acción.

Si estuviera lanzando, y anotara, se daría por válida la canasta y se tiraría un tiro libre adicional. Si por el contrario no hubiera anotado, se tirarían 2 o 3 TL, en función de donde se hubiera cometido la infracción.

A continuación el juego se reanudará con posesión del equipo favorecido por la señalización de la falta.

Tiempo muerto

Tiempo muerto

El juego se puede interrumpir a petición del equipo que lo solicite. A esta interrupción, se denomina tiempo muerto, y tendrá una duración de 60 segundos.

Cada equipo puede solicitar 1 TM, para cada uno de los 3 primeros cuartos, y 2 para el último cuarto.

En el caso de que el partido finalice en empate, se podrá solicitar  1 adicional por equipo, para cada periodo de prórroga que se dispute hasta que llegue a su conclusión.

Una vez concluido el tiempo muerto, el juego se reanudará con posesión del equipo que ya la tenía antes de esta interrupción, y con el tiempo de posesión que marque el cronómetro en ese momento.

Como regla del baloncesto bastante novedosa, si el tiempo muerto se produce dentro de los 2 últimos minutos de partido, el entrenador cuyo equipo tenga posesión de balón en zona defensiva, y solicite este TM, podrá elegir sacar desde la zona de ataque.

En este caso la posesión se verá reducida a un máximo de 14 segundos, o en caso de no llegar a esta cantidad, los que quedaran para su finalización.

Comienzo de partido

Salto inicial

Dará comienzo con, obligatoriamente, 5 jugadores por equipo en pista, poniéndose el balón en juego con el salto inicial entre un jugador de cada equipo.

El reloj se pondrá en marcha a indicación de los árbitros, cuando un jugador logre el control efectivo del balón.

Final de partido

El final se produce cuando el reloj llega al tiempo estipulado o el cronómetro se pone a cero, con lo que suena la bocina o el silbato de la mesa de anotación, dando los árbitros el encuentro por finalizado.

Con este último apartado damos por finalizado este monográfico sobre las Reglas del Baloncesto, siendo nuestra intención ir actualizándolo, según surjan nuevas reglas o normas que aconsejen hacerlo.

Te puede interesar:

#EspírituParlaBásquet

La Pasión por el Baloncesto

Si te gustó este artículo, por favor compártelo:

Eugenio Martínez, apasionado del Baloncesto y padre de 2 magníficos jugadores.