Nuestro Baloncesto Femenino

Alevines

Introducción

Nuestro baloncesto femenino, un titulo quizás no muy original, pero ese “nuestro” delata un sentimiento, mezcla de orgullo y satisfacción, por con nuestros pocos medios, hacer posible lo imposible, o casi.

El deporte entre jóvenes

Desde hace ya un tiempo, quizás de principios de los 90, hemos sido testigos en nuestro país del fomento de la práctica deportiva como un catalizador de hábitos saludables, no solo desde el aspecto meramente físico, sino también como un “potenciador” de valores asociados a las personas, tales como: el trabajo en equipo, igualdad de oportunidades, disciplina, valores humanos, juego limpio y un largo etcétera.

Por otro lado hay estudios que inciden en que el comienzo de la actividad deportiva a edades tempranas, ayudan a prevenir la aparición de problemas emocionales y facilitan mucho las relaciones sociales en etapas posteriores.

Todo esto, unido a políticas activas de igualdad, ha contribuido en gran medida, a la incorporación de las jóvenes a prácticamente todas las especialidades deportivas.

Con todo, y mas allá de nuestra realidad local, nos encontramos con que muchos padres consideran que el deporte es más de chicos que de chicas, y que apenas hay referentes femeninos presentes en los medios de comunicación. Estos factores, aunque no son los únicos, contribuyen lo suyo, a que muchas jóvenes abandonen la práctica deportiva a una edad más temprana que los chicos.

Esto viene a decir que aunque se ha avanzado bastante, queda mucho por hacer, y seguro que valdría la pena profundizar más en el asunto, de hecho no descartamos hacerlo en otra ocasión, pero este artículo va de la llegada del baloncesto femenino a nuestro club, y así lo vamos a contar en los siguientes apartados.

El baloncesto en Parla

El baloncesto es el primer deporte femenino de nuestro país, y siendo así, la pregunta es casi obligada: ¿Como es que apenas tiene presencia en nuestra ciudad?

Esta apreciación que cualquier residente del municipio, podía hacer suya hasta hace muy poco tiempo, ya no se ajusta del todo a la realidad que vivimos en el presente.

Dejando esto a un lado ¿Como era posible? No olvidemos que Parla sobrepasa holgadamente los 100.000 habitantes.

Hasta hace muy poco, la situación era desoladora, no había ningún equipo federado ni de ningún otro tipo en el municipio. Estaba en vigor, eso sí, el programa de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, destinado a chicos y chicas de Institutos de Secundaria, que está muy bien como aproximación al baloncesto, pero presenta ciertas deficiencias, como las escasas horas de entrenamiento y poder competir con algo más de asiduidad.

Capítulo aparte es que las chicas adscritas al programa, una vez pasado este ciclo escolar lo tienen, tenían más bien, imposible para seguir en el baloncesto, al menos en Parla, por falta de entidades donde practicarlo.

En Parla Básquet queremos que todo el mundo juegue al baloncesto, es nuestra razón de ser, y que lo haga sin que sea una traba su sexo o edad. Así que en la primera reunión de nuestra junta directiva se decidió tirar para adelante, y apostar fuertemente por la llegada a Parla del baloncesto femenino.

Una vez identificados los problemas, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a hacer visitas a colegios e institutos para mostrar nuestro proyecto, ya que pensábamos, entonces y ahora, que ellos deberían ser una parte fundamental en esta empresa.

En paralelo, comenzamos una campaña de captación de jugadoras, ante el escepticismo de muchos padres que se mostraron interesados, pero no lo veían claro. No hay que olvidar que eramos un club recién llegado y por si fuera poco no había apenas precedentes de baloncesto femenino en nuestra ciudad.

Nuestros comienzos

Surgieron pequeños contratiempos que nos motivaron, aun más, a seguir adelante con lo que teníamos en mente, tal y como se recoge, año a año, a continuación.

2017-2018

Corría la temporada 2017-2018, y de la mano de Ana de la Serna, entrenadora de Nivel Superior, que se acababa de incorporar al club, nos surgió la posibilidad de sacar un equipo femenino senior, no lo dudamos ni un momento, y se inscribió en la Delegación de Alcorcón, adscrita a la Federación de Baloncesto de Madrid.

Este equipo estaba y está compuesto mayoritariamente por mujeres que trabajan y a las que les une aparte de la amistad, su gran afición por el baloncesto, que se lo toman principalmente como una diversión y un medio para estar en forma.

Fueron el primer equipo femenino del club y ya forman parte de nuestra historia. Valgan estas líneas como agradecimiento a todas ellas.

Esa temporada, a pesar de nuestros intentos con intensas campañas de promoción, no logramos formar ningún equipo más, pero se pusieron los primeros cimientos de lo que vendría después.

2018-2019

En esas fechas ya se palpaba cierta expectación, algo se movía en nuestra ciudad, y eran muchas las niñas y jóvenes interesadas en formar parte de nuestro proyecto.

Así a nuestro equipo Senior zonal, se unió otro federado de 2ª Autonómica Plata, el primero en la historia de nuestra localidad, y un Alevín.

Este último era la confirmación de que el baloncesto femenino había llegado a Parla para quedarse, ya que estábamos despertando la curiosidad y las ganas de las niñas por jugar a nuestro deporte.

Por si fuera poco 3 de nuestras jugadoras, fueron convocadas por la Federación de Baloncesto de Madrid para sus diferentes programas formativos, en los que siguen en la actualidad.

2019-2020

Esta temporada, apenas comenzada, se puede calificar como la de consolidación absoluta del baloncesto femenino en nuestro municipio.

Nos habíamos fijado una meta, que era la de tener al menos un equipo en cada categoría federada de la competición, y lo hemos rozado con la punta de los dedos, así tenemos equipos: Benjamín, Alevín, Infantil, Junior y 2 Seniors,

Nos ha faltado el Cadete, que seguro que será una realidad el próximo año, pero ahí es nada: 6 de nuestros equipos femeninos llevando el nombre de Parla por toda la Comunidad de Madrid. En definitiva, aunque quizás suene un poco presuntuoso, hemos tirado la puerta abajo, y todo ello en un tiempo récord.

Llevamos 2 meses de competición, y aprovechando el parón del próximo fin de semana, le hemos hecho a los responsables técnicos de cada uno de los equipos, dos preguntas:

  • ¿Que te parece tu equipo?
  • ¿Que esperas de esta temporada?

A continuación sus respuestas, acompañados de algunas imágenes que tenemos hasta la fecha. Nuestra intención es ir actualizando este artículo a lo largo de la temporada, según vayamos teniendo disponibles las fotografías oficiales.

2ª Autonómica Plata

“Nunca había entrenado en femenino y un autonómica es todo un reto. Empecé con la idea de echar una mano, pero me he metido de lleno”.

“Hay bastante trabajo por hacer, mucho que mejorar, las chicas tienen ganas e irán progresando. Los resultados son lo de menos, es un proyecto a medio-largo plazo “.

David Aragonés

Senior Zonal

Objetivos: disfrutar del baloncesto y vernos los findes, ni más ni menos

Ana de la Serna

Junior Preferente

“Es un equipo que tiene mucho margen de mejora, y puede, en un futuro no muy lejano, competir bien en la categoría”.

“Espero un progreso sustancial, según avance la temporada”.

Juan Antonio Martínez

Infantil Preferente

“Me parece un equipo fantástico, con mucho margen de progresión y sobre todo muchas ganas de aprender”.

“Espero sobre todo que disfruten y vivan el baloncesto como un deporte competitivo, a la vez que divertido, y que ademas de obtener experiencia y un buen juego a lo largo de los años, sea su pasión y vivan cada entreno y cada partido”.

Adrián Rodríguez

Alevín Federado

“Este equipo de niñas es increible, y no hay más que verlas: en muy poco tiempo se han convertido en un grupo de amigas”.

“Este año no esperamos ganar la liga, ni siquiera estar entre las primeras clasificadas, ya que en esta etapa lo más importante es progresar y mejorar todo lo que se pueda, de cara a años sucesivos”.

A. Edgar Cobos

Benjamín Federado

“Un equipo comprometido y con ganas de disfrutar de un deporte como el baloncesto”.

“Poder transmitirles los valores de lo que es un equipo a la vez que están aprendiendo un deporte , dando igual si pierden o ganan, pero viendo un progreso tanto individual como colectivamente”.

Carolina Zarco

Conclusión

En esta entrada os hemos resumido la corta historia del baloncesto femenino de nuestro club, pero no queremos olvidarnos de todas las niñas que están aprendiendo a jugar al baloncesto en los CEIPs vinculados a Parla Básquet: Los Lagos, Luis Vives, Miguel Delibes, Madre Teresa de Calcuta y Rosa Luxemburgo, ya que ellas también son parte del club y de nuestra historia.

Este éxito ha sido una labor de equipo, que ha implicado a jugadoras, padres, entrenadores, simpatizantes, empresas colaboradoras, centros educativos, ayuntamiento y directivos, todos remando en la misma dirección y con la pasión que nos une: el baloncesto.

Pese a todo, queda mucho por hacer, somos optimistas porque aparentemente hemos asentado las bases de este proyecto para que continúe y vaya a más, logrando su consolidación con el tiempo. Ha sido una aventura muy bonita y gratificante, que quedaría en nada si no lo conseguimos, pero eso estamos seguros de que no va a suceder.

No quiero dejar pasar por alto en este punto a Juan Antonio, Juanan como muchos le conocéis, presidente del club, y principal artífice de que estemos donde estamos en la actualidad. Otros dimos ideas, hicimos sugerencias y ayudamos en cuanto pudimos, pero el ha hecho el trabajo de pico y pala (expresión que le gusta mucho) para que esto sea una realidad.

Reflexiones para los padres

Lo que viene a continuación no es exclusivo del baloncesto femenino, ni pretende ser un sermón ni nada parecido, son solamente reflexiones que esperemos sirvan para situarnos en lo que es el deporte de formación.

A los padres desde aquí les aconsejamos que orienten a su hija y la acompañen en su actividad física siempre que sea posible, sin olvidar que su práctica debe ser siempre una diversión, y nunca una carga sobre sus espaldas.

Por otro lado tenemos que asumir que estamos en el comienzo, y los comienzos son siempre difíciles, porque nadie nace enseñado/a.

El deporte es como todo en la vida: aprendizaje, práctica, repetición y resultados. A todos nos gusta jugar bien y ganar, pero empezar a hacerlo con niñas que nunca han practicado el baloncesto rozaría la categoría de milagro, pero es que además, cuando se empieza, el ganar y competir no es, o no debería ser, ni siquiera prioritario, porque lo principal es formarse en los valores que proporciona su práctica.

Su labor, y la de todos nosotros, es que las niñas disfruten, estén motivadas, y llegado el caso no se desmoralicen, ya que con el tiempo, los resultados y el buen juego llegarán.

Además y por encima de todo, tiene que prevalecer el COMPROMISO, ya que el baloncesto es un deporte de equipo, y cuando formas parte de él, firmas un “contrato” no escrito por el que te comprometes con el bien colectivo, y sí, eso implica muchas cosas, buenos momentos, no tan buenos, alegrías, y también sacrificios, como por ejemplo ir a entrenar o jugar cuando no apetece, ya que si no lo haces, perjudicas a tus compañeros/as. En definitiva: jugamos todos y ganamos o perdemos, todos.

Estamos en los inicios de una aventura apasionante, que no se nos olvide.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo:

Parla Básquet en femenino, derribando barreras y por la igualdad en el deporte y en la vida.

#EspírituParlaBásquet

La Pasión por el Baloncesto

Eugenio Martínez

Te puede interesar

Entrevistas y opiniones

Nuestros COLABORADORES

Policlínica Madrid Parla Sur
Autoscuela Diva
Dominos Pizza
El Bar de Rafa
Vel Asesores
One Vision
Trasteros Josán