Normas Básicas de BALONCESTO

Por favor, VOTA
[Total:7    Promedio:4.4/5]

Baloncesto básico

 

El baloncesto es un deporte de equipo, disputado entre dos conjuntos de 5 jugadores, cuyo objetivo,  es anotar más puntos que el equipo rival, al término del tiempo reglamentario de juego.

A continuación se describen algunas normas básicas de este deporte, referidas siempre, al universo FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y a su reglamento*, que en líneas generales, es por el que se rigen las competiciones en España.

* En categorías de formación, aunque se aplica el mismo reglamento, este tiene algunos matices adaptados a los más jóvenes, para facilitar su práctica y aprendizaje. Aquí nos centraremos en las normas generales.

Pista de juego

Fuente de la imagen: http://www.csd.gob.es/

El campo de juego será un rectángulo de superficie lisa de 28 x 15 metros, aunque se permiten también los de dimensiones de 26 x 14 metros. Dispondrá de 2 canastas, situadas cada una en los extremos de este rectángulo que será donde los jugadores deberán anotar.

La pista está dividida en 2 mitades, exactamente iguales, con su áreas delimitadas, para el salto inicial, lanzamiento de 2 y 3 puntos, de tiro libre y zona restringida de 3 segundos para los jugadores atacantes.

La zona de lanzamiento de 3 puntos, está a una distancia del aro de 6,75 o 6,25 metros, según categoría.

 

El Balón

El balón, indispensable en nuestro juego, puede estar fabricado en cuero, cuero sintético o caucho.

Los hay de diferentes tallas y medidas, adaptados a las características de jugadores y jugadoras. Las tallas mas usuales son la 7, 6 y 5.

  1. Talla 7. Para categorías masculinas:Senior, sub-21, junior, cadete e infantil.
  2. Talla 6. Para categorías femeninas: Senior, sub-21, junior, cadete e infantil.
  3. Talla 5. Para categorías masculinas y femeninas: Alevín y benjamín.
Objetivo del juego

El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo rival, según los siguientes criterios:

  1. Una canasta anotada desde la línea de tiro libre valdrá 1 punto.
  2. Una canasta por dentro de la zona delimitada para el triple, valdrá 2 puntos.
  3. Una canasta más allá de la linea delimitada para el triple, valdrá 3 puntos.

Duración del partido

Los partidos tendrán una duración de 40 minutos a reloj parado, divididos en 4 cuartos de 10 minutos, con pausas entre cuartos de 1 minuto, salvo entre el segundo y tercer cuarto que serán de 10 minutos.

Si se diera el caso de que al final del tiempo reglamentario, el partido acabara con el marcador igualado, se jugarían prórrogas de 5 minutos hasta romper el empate de puntos.

Ante cualquier interrupción del juego, sea por la causa que sea, se parará el reloj, no poniéndose en marcha hasta que el juez árbitro lo permita.

Equipos

Los equipos estarán conformados por un máximo de 12 jugadores, de los cuales solamente 5, podrán estar simultáneamente en pista disputando el partido. Los 12 jugadores son intercambiables en todo momento, por lo que se pueden hacer todas las sustituciones que se deseen.

Árbitros

Los árbitros son la máxima autoridad en la cancha, y los responsables de que el juego se desarrolle según se indica en el reglamento. Salvo imponderables, hay  2 colegiados por partido.

Tiempo de posesión

Cuando un equipo tiene la posesión del balón, cuenta con un máximo de 24 segundos para hacer un lanzamiento a la canasta del rival. En el caso de no anotar, el balón debe tocar el aro, para que la posesión no pase al equipo contrario.

Por otro lado, el equipo atacante tiene un máximo de 8 segundos para cruzar la línea de medio campo con posesión del balón. Una vez traspasada, no se puede retroceder hacia atrás. En el caso de incumplir cualquiera de estas dos condiciones, el balón pasará a ser del equipo rival.

Zona restringida de 3 segundos

El espacio en forma de trapecio, o rectángulo en algunas categorías, que va desde la línea de tiros libres hasta el fondo de la pista, se llama zona restringida, y en ella los jugadores ofensivos no pueden estar más de 3 segundos consecutivos. En caso de estarlo, se señalizará como infracción y se perderá la posesión del balón.

Faltas personales

Una falta personal se produce cuando hay un contacto ilegal entre 2 jugadores rivales. El jugador al que le sean señaladas 5 faltas será excluido del juego.

Cuando un jugador hace falta en acción de tiro del rival, su equipo será sancionado con lanzamiento de tiros libres, 2 o 3, dependiendo de si es dentro, o no de la zona delimitada de 3 puntos. Se puede dar el caso de que un jugador reciba la falta, y con cierta simultaneidad, lance a canasta y anote. En este caso dispondrá de un tiro libre adicional.

A partir de que un equipo comete 4 faltas personales, cada una de las siguientes será castigada con lanzamiento de 2 tiros libres, aunque el jugador que reciba la falta no estuviera en acción de tiro.

Tiempos muertos

El juego se puede interrumpir a petición del equipo que lo solicite. A esta interrupción, se denomina tiempo muerto, y tendrá una duración de 60 segundos.

Cada equipo puede solicitar 1 TM, para cada uno de los 3 primeros cuartos, y 2 para el último cuarto.

En el caso de que el partido finalice en empate, se podrá solicitar  1 adicional por equipo, para cada periodo de prórroga que se dispute hasta que llegue el partido a su conclusión.

Comienzo de partido

El comienzo de partido se produce con, obligatoriamente 5 jugadores por equipo en pista, poniéndose el balón en juego con el salto inicial entre un jugador de cada equipo. El reloj se pondrá en marcha a indicación de los árbitros, cuando un jugador logre el control efectivo del balón.

Final de partido

El final de partido se produce cuando el reloj llega al tiempo estipulado o el cronómetro se pone a cero, con lo que suena la bocina o el silbato de la mesa de anotación, dando los árbitros el partido por finalizado.

 

 

Relacionado:

https://www.parlabasquet.com/aromas-de-baloncesto/

https://www.parlabasquet.com/baloncesto-pretemporada-2018-2019/

 

 

Eugenio Martínez

2667total visits,1visits today