Números de dorsal en el BALONCESTO I

En este artículo nos vamos a centrar en los números de dorsal de los jugadores de baloncesto, y cómo es la comunicación gestual al respecto, entre árbitros y responsables de mesa de anotación. 

Indice

¿Cómo se indican?

La verdad es que los propios aficionados, con mas o menos conocimiento de las normas del juego, incluso a veces dudamos de lo que han señalado los árbitros.

Esto se debe principalmente a que estamos hablando de un deporte muy dinámico, y que aun respetando su esencia, cambia de reglas muy a menudo, con el objetivo de hacerlo más atractivo para deportistas y espectadores.

 Numeración tradicional

Hasta hace relativamente poco tiempo, en el baloncesto FIBA (International Basketball Federation), lo normal era utilizar la numeración del 4 al 15, que se correspondía con el número máximo de jugadores, 12, que se pueden a alinear por equipo  a lo largo de un partido.

Así llegamos a la primera excepción a esta norma en España que me viene a la cabeza, fue tras el triste fallecimiento de Fernando Martín, cuando el Real Madrid solicitó la retirada de su camiseta con el número 10, autorizándose en su lugar, el dorsal 16.

 Actual

Luego llegaron mas casos, cada uno con sus particularidades, que sumados a que en la NBA (National Basketball Association) se utiliza la numeración del 0 al 99, aconsejaron a la FIBA converger en esta norma con la citada competición, ya que  en definitiva, se favorece el espectáculo, al asociar el nombre del jugador con un dorsal exclusivo.

Este monográfico, acompañado de abundantes imágenes, lo dividiremos en dos entregas, empezando por la serie numérica del 0 (cero) al 19, que incluye también el 00 (doble cero).

Esperamos que os guste.

Dorsales del 0 al 10

Cómo norma general, los árbitros indicarán los números con las palmas de las manos en dirección hacia la mesa de anotación, salvo para indicar las decenas, tal y cómo se reflejarán en este documento convenientemente.

Del 0 al 5, se indicarán con la mano derecha, utilizándose las 2 manos para señalizar los del 6 al 10 y 00.

11 al 15

Se utiliza sólo la mano derecha con la palma hacia la mesa de anotación. Primero con el puño, que equivale a un 10, y a continuación las unidades. 

16 al 19

En primer lugar, el árbitro con la palma de su mano derecha mirando hacia él,  muestra con su dedo índice, el número 1 (decena).

A continuación, ya con las 2 manos, hace los gestos habituales para las unidades

Continuará …

Relacionado:

Por favor, VOTA
[Total:4    Promedio:5/5]

Eugenio Martínez

Parla Básquet Club de Baloncesto
Números de dorsal en el BALONCESTO I
Publicación:
Números de dorsal en el BALONCESTO I
Descripción:
Indicaciones entre árbitro y responsable de la mesa de anotación, para comunicar de forma visual, el número de dorsal de los jugadores de baloncesto ✅
Autor:
Organización:
Parla Básquet
Logo: