Día Internacional de la Mujer 2019

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

(Lema de Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2019)

Igualdad de género y deporte

#EspírituParlaBásquet

Un año más, el próximo 8 de marzo, llega El Día Internacional de la Mujer, una fecha muy especial, que además de su carácter festivo y reivindicativo, nos recuerda, que en temas de igualdad, de género en este caso, queda mucho por hacer.

Una labor, que nos incumbe a todos, desde instituciones, empresas, entidades o personas, en definitiva a toda la sociedad, que debe avanzar de manera firme y decidida hasta conseguir que sea una realidad.

Centrándonos en el deporte, concretamente en el baloncesto, Parla Básquet, dentro de sus modestas posibilidades, ha ido dando pasos, para tratar de alcanzar esa igualdad, por todos anhelada, y lo hizo, desde el mismo momento de su fundación, algo novedoso en el baloncesto de Parla, y de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

Somos plenamente conscientes, de que este objetivo, es mucho más que conseguir, que niñas y jóvenes practiquen nuestro deporte, sin sufrir ningún tipo de discriminación, y por eso, campañas de concienciación social, como la que está llevando a cabo actualmente, el Ayuntamiento de Parla, cuentan con nuestro incondicional apoyo.

Es evidente que nos queda un largo camino que recorrer, ya que el baloncesto femenino está aun en fase de construcción en nuestra ciudad, pero ya se están viendo los primeros frutos de esa política proigualdad, que emprendimos cuando nació nuestra entidad.

Partiendo de cero, entre otras cosas, porque tristemente el baloncesto femenino no le interesaba a nadie, o casi nadie en Parla, observamos con satisfacción, como hemos sido el catalizador necesario e imprescindible, para que hoy, muchas niñas quieran jugar a nuestro deporte, y hacerlo en nuestro club.

Evidentemente no ha sido fácil el camino, de hecho nos queda muchísimo por hacer, como ya hemos reseñado, sin embargo, en apenas 2 años, ya son 3 los equipos femeninos con los que contamos: 2 Seniors y 1 Alevín, adscritos a las competiciones de la Federación de Baloncesto de Madrid.

Pero no nos hemos parado ahí, también estamos iniciando a jóvenes y niñas de muy corta edad, en la practica de nuestro deporte, al amparo de una campaña que iniciamos el año pasado, continuado en éste, y que ha tenido una gran acogida.

En total son más de 50 niñas y jóvenes las que juegan en nuestros equipos de club o escolares, más las que están dando sus primeros pasos con nosotros en el mundillo del baloncesto.

Afrontamos el futuro con mucho optimismo, ya que en nuestra ciudad, nunca hubo tal cantidad de deportistas, ilusionadas por practicar nuestro deporte. En definitiva, esto ya no hay quien lo pare, y es que el baloncesto femenino ha llegado a Parla para quedarse.

Nunca es fácil comenzar, por eso es fundamental que las niñas y jóvenes, tengan referentes femeninos que las incentiven en la práctica deportiva que han elegido, y afortunadamente, en Parla Básquet las tenemos, como jugadoras y entrenadoras, excelentes en ambas facetas.

Hace un año, para celebrar este Día Internacional de la Mujer, pensamos que lo mejor era dar visibilidad al deporte femenino y hacer una fiesta en la que estuvieran presentes equipos de toda la comunidad de Madrid, así lo hicimos, y fue un gran éxito.

La verdad es que nos hubiera gustado repetir la experiencia este año, pero el problema surgido recientemente, que afecta a la disponibilidad de las instalaciones deportivas de nuestro municipio, nos aconseja posponerlo para mejor ocasión.

Estamos como quien dice al comienzo de nuestra andadura, pero en la medida de nuestras posibilidades, vamos a ir de la mano de otros actores de la sociedad, hasta conseguir que para las actuales y nuevas generaciones, el concepto de igualdad, sea algo tan trivial y normal como el respirar. En ello estamos, y sentimos que la gente de Parla, nuestra gente, está con nosotros.

Parla Básquet, por la igualdad de género en el deporte… y en la vida misma.

[yasr_visitor_votes size="medium"]
#EspírituParlaBásquet

Mucho por hacer, mucho por conseguir.