Conociendo a José Castro


Entrevista a José Castro, máximo responsable deportivo de Parla Básquet, trabajador incansable y un gran entrenador de baloncesto de formación.

José Castro ha sustituido recientemente en sus funciones a David Martínez, que no ha podido compatibilizar su labor profesional, con las ocupaciones propias de su cargo en el club.

Aunque hemos tardado un poco, por avatares de este intenso final de temporada, la espera ha merecido la pena, y Jose a lo largo de la entrevista nos cuenta cosas, mas que interesantes, alguna, incluso, sorprendente para quien no le conozca.

¿Quién es José Castro?

José Castro es un enamorado del Baloncesto, una persona que ha tenido la oportunidad de compartir y transmitir su pasión por este deporte a mucha gente. Un entrenador trabajador, serio y luchador que lo da todos por sus chicos.

Cuéntanos algo de tu trayectoria deportiva

Comencé a jugar en Pinto, donde estuve hasta junior, a continuación pasé a CD la Paz, en el que llegue a jugar en Nacional y Liga EBA y disputé un all-star de Nacional.

Jugué también en EEUU, en la Florida International University, y en el Club de Baloncesto Valdemoro, con el que conseguí ascender a Liga EBA.

Como jugador solo me queda por cumplir una ilusión, y es el deseo de mi hijo de jugar conmigo o contra mí cuando tenga 50 años.

Muy interesante lo de tu paso por la universidad americana

La experiencia de Estados Unidos fue increíble. Se trabaja de manera más profesional y se pone todo al servicio del equipo.

Hay preparación específica individual, y se intenta sacar lo mejor de cada uno y de sus cualidades.

Esta etapa ha marcado mi manera de ver y de enseñar el baloncesto

¿Qué es el baloncesto para ti?

El baloncesto ha sido mi mejor compañero de viaje. Gracias a él he vivido y sigo viviendo momentos mágicos. Me ha permitido conocer a gente increíble y disfrutar del cariño y respeto de muchos jugadores, entrenadores y compañeros.

¿Cuál es el día en que más has disfrutado con nuestro deporte?

No podría elegir uno en concreto, pues gracias a Dios han sido muchos. Me quedaría con la ilusión de la gente. Recuerdo la cara de Santi, un jugador mío, el primer día que entrenó con el Real Madrid. Me quedo con el instante en que un niño me regaló un “huesito” el día del padre. Cuando me han entregado un dibujo, o cuando te dicen que su sueño es ser un jugador profesional. Me quedo con esos momentos.

¿Y en el que peor lo has pasado?

Cuando por desgracia perdimos a un jugador en un accidente de coche, fue un duro golpe para el equipo. Algo que chavales de 16 años no deberían haber vivido.

¿Tú deportista favorito?

Michael Jordan, un ejemplo de trabajo y esfuerzo. El mejor, un jugador de baloncesto completo, con carácter competitivo y afán de superación.

¿Del Barcelona o del Madrid?

Del Real Madrid de baloncesto y del Atlético de Madrid de futbol, dos equipos donde la pasión es un gran elemento.

Además del baloncesto ¿Qué otros deportes te gustan?

Soy una persona a la que le encanta el deporte en general. Asiduo al gimnasio, he practicado Balonmano, Voleibol y deportes de verano, como la natación, correr, montar en bici, etc. El deporte en todas sus modalidades.

Se te asocia mucho con los más jóvenes ¿Son ellos tus preferidos a la hora de entrenar?

Me considero un entrenador de cantera, y creo que es donde la labor es más bonita e importante. Recibimos niños que no conocen el deporte, y trabajar con ellos y verlos evolucionar es algo muy gratificante. En estas edades forjas el carácter, el espíritu y la calidad de los niños.

Sabemos que eres una persona bastante exigente ¿Cómo motivas a tus jugadores y que les exiges?

Intento trasmitirles la ilusión por este deporte, la importancia de hacer las cosas bien y el valor del esfuerzo y el trabajo. Yo no les motivo, son ellos los que me motivan a mí, a mejorar cada día y a trabajar más por ellos. Son el motor de todo y los entrenadores tenemos que estar a la altura, debemos igualar su ilusión y sus ganas para ayudarles a crecer.

¿Cómo llegaste a Parla Básquet?

He estado siempre ligado al baloncesto de Parla, he tenido la oportunidad y el privilegio de estar en varios clubs de la localidad y en todos ellos hemos conseguido cosas importantes.

En este momento se me presento la oportunidad de iniciar una nueva aventura junto a gente que está apostando por el baloncesto y poniendo ilusión en este proyecto. Gracias a la directiva de Parla Básquet me he embarcado en este emocionante viaje.

Define en pocas palabras nuestro proyecto

ILUSION, TRABAJO y Baloncesto.

¿Tienes ideas en mente que se puedan contar?

Crear una estructura deportiva que garantice y ayude el progreso de nuestros jugadores. Organizar eventos en los que podamos disfrutar del baloncesto y hacer que el nombre de Parla se oiga con fuerza.

Jugador o entrenador ¿Con cual te quedas?

Elegiría siempre entrenador, la recompensa de ver como los niños evolucionan y disfrutan, no tiene comparación a lo que se siente como jugador.

En todo momento he recibido mucho cariño y gratitud de todos mis jugadores, ellos son el premio a mi labor como entrenador.

¿Nos puedes contar algo de tus planes de futuro?

Seguir disfrutando del baloncesto, y continuar generando sueños, como cuando un jugador me dijo que su madre quería que estudiase medicina, pero que él quería ser jugador de baloncesto profesional.

¿Alguna anécdota?

En mis tiempos de jugador, debuté en Nacional de la mano de J.L. Chacón. Por aquel entonces, yo era un jovencito descarado, y él me dio la oportunidad de jugar contra Albacete.

Recuerdo también un partido en Ciudad Real, donde desconvocó a un jugador senior de la plantilla, para que jugara yo.

N.A. Todo un carácter José Luis, lo podemos atestiguar muy fehacientemente, y un lujo tenerle con nosotros en Parla Básquet.

Off topic

¿Tu comida y bebida favorita?

Paella y aunque este mal decirlo Coca-Cola.

¿Un libro?

“El Lazarillo de Tormes”

¿Una película?

“Hoosiers más que ídolos”

¿Una canción?

“Por fin” de Pablo Alborán, “Mi héroe” de Orozco y “Asturias” de Melendi.

¿Tu lugar favorito?

Una cancha de baloncesto.

¿Algún sitio que te gustaría conocer?

Cualquier sitio con la persona adecuada.

Muchas gracias Jose, esperamos que sigas con esa ilusión por enseñar, y por el trabajo bien hecho, y que lo hagas aquí, en tu casa: en Parla Básquet.

Fotografías de la biografía

A continuación se muestran algunas fotografías que Jose nos ha hecho llegar, por si considerábamos oportuno su inclusión en la entrevista, y que muy gustosamente publicamos.

Quitando la primera, de un Jose, casi bebé, pueden llamar la atención que la mayoría son, bien como entrenador, bien como jugador, con los colores de nuestro club vecino y rival deportivo, que no enemigo, por supuesto.

Ocurre, que el baloncesto de nuestra ciudad, no se puede entender sin el CD La Paz, y de su presidente, ya tristemente fallecido, Luís Otero, y de alguna manera, una parte numerosa de la familia Parla Básquet, jugadores, técnicos, aficionados y directivos, estuvieron (estuvimos) ligados en el pasado, y durante muchos años al citado club.

Por allí pasamos, disfrutamos unas veces, otras no tanto, pero en cualquier caso, nos ha servido de estímulo para encaminar nuestro proyecto hacía donde una ciudad como Parla se merece, y es que como dice Jose en la entrevista: “queremos hacer que el nombre de Parla se oiga con fuerza.

En ello estamos, y por eso nos alegra, y mucho, que seamos capaces de atraer el talento, y a personas que fueron y son historia del baloncesto de Parla, como José Castro, y tantos otros, presente y futuro de nuestro club. Esta es la señal evidente de que vamos por el buen camino.

Nota del autor:

Conocí al José Castro jugador, cuando mi hijo mayor, Rubén, apenas sabía botar un balón, y algunos sábados nos íbamos a pasar la tarde al Castillejo, donde jugaba el equipo de liga EBA del CD La Paz, comandado por Quique, otro histórico del baloncesto local, y un gran entrenador.

Eran unos años, en los que había bastante animación en la grada, y donde nos juntábamos mucha gente con el único objetivo de pasarlo bien, disfrutando de nuestro deporte.

En aquella época, a mis ojos, Jose no destacaba por ser ser un jugador espectacular, pero si cumplidor y muy trabajador, entre otras cualidades. En resumen, alguien en quien se podía confiar cuando saltaba a la cancha, por su eficacia y porque nunca se escondía.

No quisiera terminar sin hacer mención a esta fotografía, realizada tras ganar un campeonato con un equipo del CD La Paz, en el que militaban dos de mis sobrinos: Alejandro y Juanan, que actualmente es entrenador y jugador en nuestro el club.

Se ve a Jose recibiendo la felicitación de mi hermano Juanan, sobradamente conocido por aquí, y a la derecha una señora, mi añorada madre, que nos dejó hace ya un par de años ¡Va por ti madre!

Jose, no sé si eras consciente de este detalle, pero lo fueras o no, muchas gracias por la fotografía.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]
Eugenio Martínez

#EspírituParlaBásquet

La Pasión por el Baloncesto