Marchando ya un Balón de Baloncesto hacia la Red

Todo sobre el balón de baloncesto

El Balón de Baloncesto

Entra aquí para saber todo sobre el balón de baloncesto ✅, protagonista indiscutible de nuestro deporte y gran aliado para incrementar la habilidad, coordinación y forma física.

En las siguientes líneas vamos a tratar de dar unas breves pinceladas sobre ellos, y aclarar algunos puntos, quizás no muy conocidos.

Material de fabricación

Detrás de nuestros balones hay mucho diseño y tecnología para cumplir las especificaciones más exigentes de los organismos deportivos competentes en la materia, NBA, FIBA, etc.

Se fabrican en cuerocuero sintéticocaucho (goma). Son completamente esféricos, de superficie más o menos rugosa y con estrías para facilitar el agarre. 

En cuanto a su uso, y según el material del que estén confeccionados, depende mucho de la superficie sobre la que se van a utilizar, ya sea en pistas de interior o exterior.

En espacios al aire libre es más conveniente usar los confeccionados en caucho, debido a la robustez de este material, y las condiciones del suelo, que suele ser más exigente que el que encontramos en las canchas de juego del interior de los pabellones.

Tallas, categorías, medidas y peso

Los hay de diferentes tallas y medidas, adaptados a la edad de jugadores y jugadoras. Las más usuales son la 7, 6 y 5 que son las que se utilizan en competiciones oficiales.

Te puede interesar  Conoce ya más de 20 Reglas del Baloncesto Actual
TALLA
USO
CATEGORÍAS
MEDIDAS (cm)
Circunferencia
PESO
Gramos
7MASCULINOSenior, sub-22, junior, cadete e infantil75 – 78567 – 650
6FEMENINOSenior, sub-22, junior, cadete e infantil72 – 74510 – 567
5MASCULINO y FEMENINOAlevín y benjamín69 – 71470 – 500

Nota sobre edad de jugadores

image 3

Para la categoría se tendrá en cuenta cuando se cumplen los años.

Por ejemplo: un jugador o jugadora de 9 años de edad, será benjamín si los ha cumplido o los cumple antes de que acabe el año natural del que se trate.

Del mismo modo un jugador será Senior, si en el momento de inscripción en la competición ha cumplido los 22, o los va cumplir ese mismo año, y por supuesto, todos los que tengan más de esa edad, también quedarán incluidos en esta categoría.

Presión del balón

Para el desarrollo óptimo de juego y para evitar su deterioro prematuro, los balones de baloncesto tienen que tener una presión correcta de inflado.

Presión del balón de baloncesto

Esta presión debe estar entre 0,49 y 0,63 Bar (7,10 y 9,13 Psi) que el fabricante debe indicar en la etiqueta del producto.

Podemos saber que un balón está correctamente inflado cuando dejándolo caer desde 1,80 metros de altura, su bote está entre 1,20 y 1,40 metros.

Fabricantes de balones de baloncesto

Hay muchos fabricantes de balones de baloncesto, con calidad y precios variados, por lo que decantarnos por un modelo u otro va a depender de lo que necesitemos en cada momento.

Así que dependerá mucho del uso que se le vaya a dar y de la economía disponible (generalmente un balón de goma será siempre más barato que uno de cuero o cuero sintético).

Balones de Baloncesto

En competiciones oficiales, las entidades organizadoras suelen optar por un suministrador y modelo concretos que es obligatorio utilizar en dichas competiciones.

Te puede interesar  Ya 20 Números de dorsal en el BALONCESTO

Por nombrar algunos de los fabricantes más conocidos os dejamos los siguientes para que podáis elegir: Spalding, Mikasa, Adidas, Molten, Nike, Wilson, etc.

El balón en tus manos

Para complementar esta información, y por si sirve de ayuda, podéis ver a continuación unas fotografías donde se muestra el contacto correcto de las manos con el balón, ya sea en bote, pase o tiro.

Hay muchas más posibilidades, pero de momento nos hemos centrado en estas 3 opciones que son las básicas en nuestro deporte.

Secuencia completa de bote de balón

Se muestra el balón desde justo antes de empezar a botar y como los dedos son los principales elementos activos, mientras la palma de la mano, simplemente acompaña la acción.

Pase de balón desde el pecho

El pase más común: el balón a la altura del pecho y con los dedos tratando de abarcar la mayor parte posible de aquel.

Lanzamiento de tiro

El balón en la palma de una mano, mientras la otra se apoya ligeramente sobre él, para ayudar a darle una dirección óptima al lanzamiento.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los balones de baloncesto, podéis complementarlo con este otro, sobre las reglas del baloncesto, a nuestro parecer bastante interesante.

Te puede interesar:

#EspírituParlaBásquet

La Pasión por el Baloncesto

IMG 1094
Eugenio Martínez, apasionado del Baloncesto y padre de 2 magníficos jugadores.